Ανακοίνωση συμπαράστασης και αλληλεγγύης από την Ενωση Δημοσιογράφων Μαδρίτης (περίπου 7.000 μέλη)για το κλείσμο της ΕΡΤ

La Asociación de la Prensa de Madrid califica el cierre de la RTV pública griega de “golpe a la democracia” en Europa
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechaza la decisión del Gobierno griego de cerrar la radio televisión pública.
“El cierre de la radio televisión pública griega (ERT) es un duro golpe a la democracia, al periodismo, a la libertad de expresión y al derecho de información de los ciudadanos no solo en el país heleno, sino también en el resto de naciones de la Unión Europea”, señala la APM en un comunicado.
“Se puede, y se debe decir, que este cierre es un retroceso no solo griego, sino también de la Unión Europea, cuyos Gobiernos y Parlamentos en más de una ocasión han defendido la existencia de los medios públicos”.
“Los medios públicos ejercen un papel crucial como garantes de una información plural, veraz e independiente, no basada exclusivamente en criterios comerciales. Son medios que, cuando son gestionados con rigor e independencia, fortalecen la convivencia, fomentan el diálogo cívico y dan espacio y voz a colectivos que no encuentran hueco en los medios privados”.
“La APM siempre ha defendido la existencia de unos medios públicos gestionados con la máxima integridad e independencia de los Gobiernos de turno, a fin de ofrecer un servicio a los ciudadanos basado en los intereses generales, y no en los de partido, y en altos principios éticos”.
“Los medios públicos contribuyen de una manera decisiva a la formación de la opinión pública en libertad y con respeto a todos los grupos y minorías, sobre todo en momentos de crisis como la actual cuando la pluralidad es fundamental para que el ciudadano pueda formarse su propio criterio”.
“La APM se pone a disposición de las asociaciones de periodistas griegos para cualquier iniciativa que quieren llevar a Europa en defensa de la pervivencia de la televisión pública y de los puestos de trabajo”.
“Al mismo tiempo, la APM recuerda que en España los medios públicos están sufriendo un acoso brutal, como lo demuestran los casos de Telemadrid y del Canal 9 valenciano, sometidos a un proceso de desmantelamiento que ha supuesto la pérdida de casi 2.000 empleos”.
Madrid, 12 de junio de 2013

Recommended For You